Ángela García

OTOÑO Y PRIMAVERA SON LAS MEJORES ÉPOCAS DEL AÑO PARA HACER RUTAS

Por mucho que se lo cuenten no sentirá la magia del profundo azul de la Laguna Negra, hasta que no se encuentre en su orilla. Bordeándola por el sur para emprender un pronunciado ascenso sobre la laguna seguimos un clásico de las montañas peninsulares, la subida al Pico Urbión. Discurre junto a lagunas glaciares para alcanzar la cumbre que goza de maravillosas vistas hacia tierras riojanas y sorianas.

Dónde. Una ruta de trece kilómetros a la que se accede por carretera desde Vinuesa desviándose en una pista que lleva a las inmediaciones de la laguna.

No te pierdas. Desde la base del Urbión una corta desviación de 300 metros conduce al nacimiento del río Duero.

Relacionado: Cuatro ideas para el primer fin de semana en Soria.

Desfiladero de Mont-Rebei y las pasarelas de Montfalcó (Huesca-Lleida)

Esta ruta, no apta para personas con vértigo, es una de las más espectaculares del Pirineo catalán-oscense. Se trata de la frontera natural entre las comarcas de Ribagorza (Huesca) y la de Pallars Jussà (Lleida). El tramo más espectacular de este recorrido son las pasarelas de madera y hierro adosadas a la pared de la roca que hacen que la ruta en ese tramo sea prácticamente vertical salvando desniveles de hasta 50 metros.

El segundo tramo de la ruta, ya en Cataluña, es el del impresionante desfiladero de Congost Mont-Rebei al que se accede mediante la GR-1 a la que se llega gracias un pequeño sendero tras superar las pasarelas de Montfalcó (Huesca). Este sendero está excavado en las rocas junto al río Noguera a su paso por la Sierra del Montsec.

Para hacer los dos tramos completos —unos 8 km lineales, es decir, 16 km entre ida y vuelta— hay varias opciones: hacerlo a pie (unas 8 horas), hacer la ida completa y la vuelta en taxi (con un coste de 60 o 70 euros), volver en catamarán (de 12 a 20 euros) o en kayak (de 45 a 90 euros en función de las personas).

Puedes consultar el mapa completo de la ruta aquí.

 
3.5/5

¡CONSÚLTANOS!